Saltar al contenido Saltar a barra lateral Saltar a pie de página

Hemos creado este blog para informarte de todas las ayudas técnicas que puedes tener en tu barco que con un buen uso, van a hacer la navegación mas segura. Como había que empezar por algún aparato radioeléctrico he decidido que sea el radar. En varias publicaciones veremos el funcionamiento y ajuste del radar.

Cuando encendemos el radar en nuestro barco vamos a observar detalladamente la costa y los barcos que están en la zona, pero hay veces que la pantalla aparecen unos ecos falsos que en una situación determinada nos puede llevar a engaño y hacer maniobras erróneas que pongan en peligro nuestro barco.
Esta primera publicación va de eso, es decir los ECOS FALSOS.
Hemos dicho que son cuando aparecen ecos en la pantalla del radar sin que haya blancos que los produzca.

Puede deberse a dos cosas diferentes:

  1. Debido a los lóbulos de radiación lateral.- Las antenas además del haz principal, radian energía en forma de lóbulos laterales que, al reflejarse en blanco cercanos pueden dar lugar a ecos que aparecen en la pantalla a la misma distancia a que lo hacen los verdaderos. También aparecen cuando los blancos están muy próximos o son muy grandes. En algunas ocasiones, los falsos ecos debidos lóbulos laterales aparecen como arcos alrededor del origen del barrido.
  2. Ecos falsos debido a reflexiones múltiples en la estructura del barco

 

La mejor manera de evitar estos falsos ecos.

Subiendo la antena por encima de las estructuras susceptibles de producirlos.
Otro método es pintando la parte de la estructura productora de los falsos ecos con una pintura anti-reflejante o absorbente a base de carbón coloidal.

Estos falsos ecos podríamos atenuarlos especialmente los producidos por los lóbulos laterales por medio del ajuste del STC, ya que la energía radiada por los lóbulos es muy pequeña en comparación con el haz principal.

Mediante el mando STC (control sensibilidad con respecto a tiempo) llamado a veces sea anticlutter, introduce una polarización en el receptor, con una leve variación del mando reduce la sensibilidad del receptor en un corto alcance.

El resultado es que el eco cercano resulta menos amplificado pudiendo, mediante con ajuste cuidadoso del mando, eliminar los falsos ecos o las perturbaciones por mar gruesa.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?