Saltar al contenido Saltar a barra lateral Saltar a pie de página

El viejo arte del calafateado está a nuestro alcance leyendo este artículo del blog. No vamos a hablar de calafatear un casco de madera, nada más lejos de nuestra intención, pero si de cómo arreglar nuestra cubierta de teca degradada por el sol.

Intentaré en este post explicar la solución de uno de los problemas con los que tarde o temprano nos acabaremos encontrando si tenemos una superficie de teca en nuestro barco.

Se trata de la descomposición de la goma selladora que une las distintas tablas de la cubierta. La acción del sol, los cambios de temperatura, el salitre y, en definitiva, todos los elementos agresivos que atacan cualquier material en un entorno tan hostil como el medio marino, hacen que al cabo de unos años este material comience a descomponerse, convirtiéndose en una especie de alquitrán pegajoso que acaba manchando todo: bañadores, ropa, pies…..

La solución (si no tienes un dineral, claro), es sencilla pero trabajosa. Intentaré explicarlo paso a paso.

 

PRIMER PASO: LIMIEZA DE LA GOMA DEGRADADA

Es la parte más pesada y trabajosa, pero de su correcta ejecución depende que el resultado final sea duradero y estéticamente aceptable. Comenzaremos con un cúter cortando ambos lados de cada una de las líneas de goma. Habrá zonas donde encontraremos un material parecido al alquitrán, en otros una especie de pasta seca y en otros una goma rígida y sin degradar.

limpieza-de-gomaTras cortar ambos bordes, utilizaremos cualquier herramienta que nos permita vaciar totalmente el interior de cada ranura. Para ello valen un destornillador fino (hay que recordar que las ranuras suelen medir 5 mm de anchura), una espátula, un formón, una uña mecánica, etc. Los profesionales utilizan frecuentemente fresas mecánicas, pero eso exige un nivel de pericia y experiencia elevado. Por mi experiencia, las espátulas funcionan bastante bien. En todo caso, lo importante es que la ranura quede totalmente libre de cualquier resto de producto viejo u otro residuo.

limpieza-de-goma-2Para ello daremos cuantos repasos sean necesarios hasta dejar cada ranura perfecta, intentando no estropear la madera de las tablillas, ya que en caso de quedar dañadas, se provocarían diferencias en la anchura de las juntas de cubierta. Por último, lijaremos el interior de las ranuras con una tablilla forrada con lija de anchura inferior a 5 mm., con el fin de eliminar completamente cualquier resto.

 

 

SEGUNDO PASO: IMPRIMACIÓN

Una vez limpias todas las ranuras, es necesario aplicar una capa de imprimación en cada una de ellas, asegurando una correcta fijación de los nuevos cordones de silicona. Para ello, se pueden encintar las tablillas de teca con el fin de que no resulten manchadas con los productos que vamos a aplicar.

calafateado-imprimacionUna vez protegidas las tablillas (este paso no es necesario si somos muy “manitas” y luego podemos lijar a fondo), aplicaremos la imprimación: en este caso Sika Primer 290. Este producto se puede aplicar con un pincel y en una sola pasada. Es importante el uso de guantes de latex en todo momento, así como trabajar en un entorno bien ventilado, ya que se trata de productos muy tóxicos.

 

 

TERCER PASO: APLICANDO EL NUEVO SELLADOR

calafateado-sellador¡Ha llegado el momento de aplicar el nuevo sellador! Una vez la imprimación se ha secado (depende del producto que hayamos utilizado, pero en todo caso es recomendable esperar no menos de 1 hora ni más de 24), podremos proceder a la aplicación de los nuevos cordones de sellado. Para ello utilizaremos una pistola manual con Sikaflex 290-DC. Se trata de un producto que se cura con la humedad ambiental, con la cual va reaccionado hasta formar una goma resistente al sol y a la intemperie con gran resistencia y elasticidad. Es importante recordar que el producto va curando de fuera hacia adentro, es decir, que aunque al tacto lo percibamos seco, es importante dejar el periodo de curación antes de proceder al lijado.

 

calafateado-sellador2Para aplicarlo, hay que apoyar la punta de la boquilla contra el fondo de la ranura colocando la pistola de forma ligeramente inclinada (tal y como se muestra en la foto). Se debe apretar el gatillo y desplazar la boquilla a una velocidad uniforme sobre la ranura entre las ranuras de la cubierta. Así rellenaremos toda la junta desde el fondo hasta la superficie de forma uniforme.

 

 

Muy importante:
a. La temperatura no debe superar los 25 grados
b. Durante la aplicación, la temperatura debe ser constante o descendente (es decir, mejor al atardecer)
c. La madera debe estar seca.
d. Se debe proteger el producto aplicado del sol y la lluvia durante al menos las primeras 8 horas.

 

CUARTO PASO: LIJADO

calafateado-lijadoComo he dicho anteriormente, este producto cura con la humedad ambiente (reaccionando con ella), y desde adentro hacia afuera. Por ello, una vez curada la zona superficial, podremos proceder a retirar el encintado, si bien deberemos esperar un mínimo de 15 días antes de proceder al lijado. Con el lijado conseguiremos eliminar todas las irregularidades, e igualaremos las tablillas.
Si hemos sido cuidadosos, el resultado será perfecto y tendremos una cubierta en estupendas condiciones para un montón de años, sin las molestias de andar manchándose constantemente con esos pegajosos restos de goma.
Espero que os haya sido útil, y que os facilite el trabajo.

¡Que la buena mar os acompañe en vuestra travesía!

Comentar

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?