Saltar al contenido Saltar a barra lateral Saltar a pie de página

Este verano he estado realizando cursos de vela y me he encontrado como norma general, que se ha perdido un poco la terminología náutica. En este articulo vamos a intentar explicar los conceptos básicos de iniciación a vela y los términos que se deben usar.

La función de la vela es recoger el mayor viento posible para conseguir que avance la embarcación. En el momento que se han sacado las velas , el patrón mediante las “ESCOTAS” ajustará la vela en relación al viento existente. Si las velas no están bien colocadas y no reciben el viento necesario, la embarcación no avanza y la vela ondea “FLAMEA”.

Maneras de recibir el viento.- Cuando la embarcación recibe el viento por la proa, las velas no se llenan de aire aunque cacemos las escotas al máximo. Para empezar a navegar, hay que caer a una banda para hacer que el viento incida por una de las caras de la vela. Las velas se llenaran de aire y la embarcación navegará con el viento por la amura en “CEÑIDA” o de “BOLINA”.

Si continuamos virando la embarcación, llegará un momento en que nos atravesemos al viento y en este caso se dice que navegamos de “TRAVES”. Si continuamos virando, la embarcación recibirá el viento por la aleta y se llama navegar “EN LARGO”.  Si seguimos con la caída del timón, la embarcación continuará virando y llegará un momento que reciba el viento por la popa y se llama “EMPOPADA”.

“ORZAR” es dirigir la proa de la embarcación hacia la dirección del viento. Si se orza mucho, la embarcación quedaría proa al viento y perdería la arrancada.

“ARRIBAR” es lo contrario de orzar. Alejar la proa de la embarcación de la dirección del viento. Un velero podrá orzar y arribar un poco, sin que tenga que quedarse proa o popa al viento.

Si el patrón orza, la embarcación recibirá el viento mas de proa que antes. En este caso se tendrán que cazarse las escotas a la vez que se este virando.

Si el patrón arriba, la embarcación recibirá el viento mas a popa que el rumbo anterior. En este caso se tendrá que soltar las escotas en función del grado de arribada.

Cuando se navega de “TRAVES” las escotas deben de estar lo mas sueltas posibles, pero sin que las velas comiencen a flamear. Si van muy cazadas no flamean, pero no rinden al máximo.

La navegación de “LARGO” como hemos dicho, recibe el viento por la aleta, es parecida a la de través pero con menos tendencia de la embarcación a escorar.

“VIRADA POR AVANTE” es dirigir la embarcación hacia barlovento (banda por donde viene el viento), hasta que las velas reciben el viento y se inflan por el otro costado. Se dice que ha virado por avante porque al hacer la maniobra la embarcación ha pasado su proa por el viento.

“VIRADA POR REDONDO” es dirigir la embarcación hacia sotavento (banda contraria a la que se recibe el viento), la embarcación arriba y navega en popa hasta que las velas se inflan por la otra cara

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?